División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15784
13 de diciembre, 2017
DFOE-EC-0858
Licenciada
Keren Pereira Tencio
Secretaría de Actas
Junta Directiva General
BANCO CREDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO
keren.pereira@bancreditocr.com
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2018 del Banco Crédito
Agrícola de Cartago
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva General, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la improbación del presupuesto inicial 2018 del Banco Crédito
Agrícola de Cartago (BCAC).
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica,
18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan operativo institucional 2018, que fueron aprobados por la
Junta Directiva General del BCAC, según consta en el acta de la sesión N° 9060-17
celebrada el 19 de septiembre de 2017, y que fueran remitidos con el oficio N° GG-348-
2017 del 27 de septiembre de 2017, así como la información adicional aportada mediante
los oficios GG-369-2017 y GG-401-2017 del 12 de octubre y 7 de noviembre de 2017,
respetivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técni ...
Fecha publicación: 18/12/2017
Fecha emisión: 13/12/2017
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.13670
08 de noviembre, 2017
DCA- 2871
Señor
Gerardo Enrique Porras Sanabria
Gerente General
Banco Crédito Agrícola de Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se archiva sin mayor pronunciamiento solicitud de autorización planteada por el
Banco Crédito Agrícola de Cartago para vender en forma directa propiedades de dicha
entidad bancaria, con base rebajada.
Nos referimos a su oficio No. GG370-2017 del 12 de octubre de 2017 y recibido en este
órgano contralor el 13 de octubre de 2017, mediante el cual solicita la autorización identificada
en el asunto.
Mediante oficio No. 12954 (DCA-2668) del 27 de octubre de 2017, este Despacho efectuó
un requerimiento de información adicional, el cual se estimó necesario para el adecuado
abordaje de la gestión planteada.
Ante ello, la Administración en el oficio No. GG 393-2017 del 02 de noviembre de 2017
manifestó lo siguiente:
“Analizado el oficio No. 12954 de fecha 27 de octubre del 2017, sobre la respuesta a
la solicitud de autorización enviada por mi representado, a fin realizar la venta directa
de las propiedades del Banco, con base rebajada, procedo a informarle que esta
Administración ha tomado la decisión de dejar sin efecto la solicitud de autorización
realizada, y por ende no se referirá a las aclaraciones solicitadas por el Órgano
Contralor.”
División de Contratación Administrativa
2
En razón de lo anterior, le comunicamos que se ha procedido al archivo de la gestión
planteada, sin mayor trámite ni pronunciamiento de parte de esta Contraloría General de la
República, corriendo bajo entera responsabilidad de esa Administración la decisión que adoptó.
Atentamente,
Marlene Chinchilla Carmiol
Gerente Asociada
María Jesús Induni Vizcaíno
Fiscalizadora
Fernando Madrigal Morera
Fiscalizador
...
Fecha publicación: 13/11/2017
Fecha emisión: 08/11/2017
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2017
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12986
30 de octubre del 2017.
DJ-1280-2017
Señora
Ingrid Villavicencio Rivas, Recursos Humanos
BANCRÉDITO
Ce: ingrid.villavicencio@bancreditocr.com
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por incumplirse el requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, mediante el cual solicita criterio a este
Órgano Contralor sobre si es posible realizar un nombramiento interino en el puesto de
Auditor General a una persona que no cuente con la incorporación al Colegio respectivo, pero
que la misma se encuentra en trámites de incorporación.
Dentro de la presente gestión, se realizó una prevención a la administración, mediante
el oficio 12274-2017 del 18 de octubre del año en curso, que le fue debidamente notificado el
mismo día a la señora Ingrid mediante el correo ingrid.villavicencio@bancreditocr.com, con el
fin de que presentara la consulta por parte del jerarca y con el respectivo criterio legal.
En ese sentido, el artículo 10 del “Reglamento sobre la recepción y atención de
consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, resolución R-DC-197-2011
publicado en Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011, indica lo siguiente:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos
en los que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos
del artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto
consultante, bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de
incumplimiento. Dicho plazo Interrumpe el plazo de resolución regulado en el
artículo 14 de la presente normativa”
Así las cosas, con fundamento en lo dispuesto en el artículo ante ...
Fecha publicación: 02/11/2017
Fecha emisión: 30/10/2017
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2017
Tesauro: Incumplimiento de prevención
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 12787
25 de octubre, 2017
DCA-2615
Señor
Ronald Martínez Saborío
Subgerente General
Área de Fideicomisos
Banco Crédito Agrícola de Cartago
Fax: 2551-3328
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza, por no requerirlo, autorización para constituir un Fideicomiso
liquidación para el cumplimiento del plan de salida del Banco Crédito Agrícola de
Cartago de la actividad de intermediación financiera.
Nos referimos a su oficio No. SGC-284-2017 del 05 de octubre de 2017 del presente año,
recibido en esta Contraloría General el 10 de octubre, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Expresa la Administración como razones de su solicitud, las siguientes:
1. Que el Consejo de Gobierno del 25 de mayo de 2017, mediante la resolución CERT-
104-17 adoptó una serie de acciones sobre la situación que ha venido enfrentando en el
Banco, entre ellas la dispuesta en el artículo tercero, que refiere a “Iniciar un proceso
ordenado y gradual de transformación del BCAC para excluir de éste la intermediación
financiera, el cual debe finalizar antes del 31 de diciembre del 2017. Asimismo, se le
solicita a la Junta Directiva General de esta institución, tomar las acciones necesarias
para asegurar la atención de todas las obligaciones que ha asumido la entidad con el
público y con las instituciones públicas y privadas en las condiciones acordadas. Ese
proceso incluye la gestión y venta de la cartera de crédito, las inversiones en títulos,
bienes muebles adjudicados y activos financieros y no financieros entre otros”.
2. Que para cumplir con ese mandato, el Banco presentó ante el Consejo de Gobierno y a
la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), desde el mes de junio
de 2017, un plan de reestructuración, ordenado y gradual, para ...
Fecha publicación: 30/10/2017
Fecha emisión: 25/10/2017
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2017
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12274
18 de octubre del 2017.
DJ-1233-2017
Señora
Ingrid Villavicencio Rivas, Recursos Humanos
BANCRÉDITO
Ce: ingrid.villavicencio@bancreditocr.com
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Falta de presentación por parte del jerarca y criterio legal.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, mediante el cual solicita criterio a este
Órgano Contralor sobre si es posible realizar un nombramiento interino en el puesto de Auditor
General a una persona que no cuente con la incorporación al Colegio respectivo, pero que la
misma se encuentra en trámites de incorporación.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al
efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y
los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 8 del mismo texto normativo, establece los requisitos de
obligatorio cumplimiento para la presentación de consultas ante la Contraloría General de la ...
Fecha publicación: 21/10/2017
Fecha emisión: 18/10/2017
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2017
R-DCA-0285-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cuarenta minutos del ocho de mayo del año dos mil
diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Applied Research (Investigación Aplicada)
S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2017LN-000004-01, promovida por el
Banco Crédito Agrícola de Cartago para “Compra de servidores y módulos librería robótica,
modalidad de entrega según demanda”.--------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Applied Research (Investigación Aplicada) S.A., veinticuatro de abril de dos
mil diecisiete, presentó recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación pública.-
II. Que mediante auto de las ocho horas con treinta minutos del veintisiete de abril de dos mil
diecisiete, se confirió audiencia especial a la Administración licitante para que se refiriera al
recurso interpuesto, la cual fue atendida mediante el oficio No. SFA-140-2017 de fecha tres de
mayo de dos mil diecisiete.--------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, habiéndose
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE EL FONDO DEL RECURSO INTERPUESTO. 1) Sobre las ofertas en consorcio. El
objetante alega que el pliego de condiciones del concurso solicita -en el punto 187- que el
oferente sea distribuidor autorizado de fábrica para lo cual se deben aportar certificaciones del
fabricante y en el caso de los consorcios expresamente se requiere que todas las empresas
que pertenecen al consorcio deben estar avaladas por el fabricante para v ...
Fecha publicación: 11/05/2017
Fecha emisión: 08/05/2017
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017
R-DCA-0133-2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cincuenta y cinco minutos del tres de marzo del dos mil
diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por SERVICIOS DE LIMPIEZA A SU MEDIDA SELIME S.
A., en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2017LN-000002-01, promovida por el
Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) para la contratación de una empresa que
brinde el servicio de mantenimiento ambiental, limpieza y aseo de todas las oficinas del Banco
Crédito Agrícola de Cartago y subsidiarias.----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Servicios de Limpieza a su Medida SELIME S. A., presentó recurso de objeción en
contra del cartel de la referida licitación pública No. 2017LN-000002-01, el diecisiete de febrero
del dos mil diecisiete.---------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas con quince minutos del veintiuno de febrero de dos mil
diecisiete, se otorgó audiencia especial a la Administración acerca del recurso interpuesto, la
cual fue atendida mediante oficio No. SFA-064-2017 del veintitrés de febrero del presente año.-
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley y se han observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.SOBRE EL FONDO. 1) Respecto a los horarios de labor del personal. El objetante
manifiesta su disconformidad con la incerteza generada en el cartel pues no se señalan ni los
horarios exactos de las oficinas del Banco ni aquellos en los cuales el personal requerido para
brindar los servicios a contratar debe operar, ya sea globalmente o por sede de ...
Fecha publicación: 08/03/2017
Fecha emisión: 03/03/2017
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2017
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13697
11 de diciembre, 2013
DFOE-SAF-0490
Señor
Gregorio Segura Coto
Subgerente General
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a solicitud de aprobación del Reglamento de Arrendamiento
de Vehículos propiedad de Funcionarios del Banco Crédito Agrícola de
Cartago, acordado por su Junta Directiva en sesión Nro. 8683/13,
artículo 8°, el 10 de septiembre de 2013.
Se da respuesta a su oficio SFG-261-2013, mediante el cual remite para efectos de
que se apruebe la propuesta para del Sistema de Pago de Kilometraje para su puesta en
operación, para lo cual se adjunta una serie de documentación, salvo el estudio de costo
beneficio aduciendo para ello lo manifestado por esta Contraloría General mediante oficio
Nro. 01250 (DJ-0506) de 4 de febrero de 2010, asumiendo la entidad la responsabilidad de
velar porque resulte más conveniente el sistema propuesto y no administrar su propia
flotilla de vehículos.
I. Motivo de la solicitud.
Manifiesta en su nota que el principal objetivo a satisfacer con la propuesta es suplir
las necesidades de transporte que tiene el Banco, para cumplir con los objetivos y metas
institucionales, en especial, las relacionadas con el área de negocios, por cuanto, la flotilla
de vehículos del Banco es insuficiente para satisfacer la demanda institucional.
También señala que cuentan con un sistema de control interno eficiente y
automatizado para el proceso de pago, denominado Sistema de Información Administrativo
Integrado (SIAI), que cuenta con todas las seguridades, por medio del cual se realizaría
cada transacción por concepto de pago de kilometraje a los f ...
Fecha publicación: 14/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12872
21 de noviembre, 2013
DFOE-EC-0644
Señora
María Eugenia Arce Arce
Jefe Secretaría Junta Directiva General
BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO (BANCRÉDITO)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Banco Crédito
Agrícola de Cartago (BANCRÉDITO).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢60.700.000,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según
consta en la sesión No. 8687-13, celebrada el 24 de setiembre del año en curso y que
fueran remitidos con el oficio No. SFG-248-2013 del 25 de setiembre de 2013.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprob ...
Fecha publicación: 27/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 02704
14 de marzo, 2013
DCA-0605
Señora
Ericka Granados S.
Jefe, Proveeduría y Licitaciones
Banco Crédito de Cartago
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda contrato Nº 2012-000061 suscrito entre el Banco Crédito Agrícola de
Cartago y la firma GB SYS, S. A., para la adquisición de una solución integral para medios de
pago electrónicos, por un monto de US$1.052.000,00, producto de la licitación pública Nº
2012LN-000002-01. Se devuelve sin el refrendo, por no requerirlo, el contrato de
mantenimiento para la adquisición de una solución integral para medios de pago electrónicos,
por una suma de US$112.000,00.
Nos referimos a oficio Nº PROV-93/2013, mediante el cual remite para refrendo el contrato
que se indica en el asunto, complementado con oficio PROV-126-2013 del pasado 11 de marzo.
A. Sobre el refrendo del contrato Nº 2012-000061
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos
debidamente refrendado el contrato de cita, con las siguientes observaciones:
a. Deberá esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para
garantizar el pago de las obligaciones derivadas del contrato que se refrenda. De igual forma
se deberá verificar que los recursos económicos válidamente puedan utilizarse para el objeto
contractual.
b. Se advierte que la razonabilidad del precio pactado es un aspecto que no se aborda en el
refrendo, sino que queda bajo la absoluta y exclusiva responsabilidad de esa Administración,
por así disponerlo el artículo 9 del actual Regla ...
Fecha publicación: 19/03/2013
Fecha emisión: 14/03/2013
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013